Make your own free website on Tripod.com

INTRODUCCION A LA CERAMICA MOCHICA


LA CULTURA MOCHICA Y SU CERAMICA

EL PUEBLO MOCHE VIVIÓ EN LA COSTA NORTE DE PERU, Y SE INSTALÓ EN LOS CÁLIDOS VALLES DE PIURA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD, PARA LO CUAL TUVIERON QUE LUCHAR CONTRA EL DESIERTO QUE LOS RODEABA Y ASÍ CONSEGUIR TIERRAS DE CULTIVO.

ANTE SEMEJANTE RETO Y EN UN DESPLIEGUE DE INGENIO Y SAPIENCIA, CONSTRUYERON ENORMES CANALES Y ACUEDUCTOS, QUE LLEVABAN EL AGUA HACIA LOS LUGARES SECOS, LOGRANDO DE ESTA MANERA OBTENER MÁS TIERRAS CULTIVABLES.

PERO ESTO FUE SOLO EL INICIO DE LA LABOR DE HABILITACIÓN DE LAS TIERRAS, YA QUE POSTERIORMENTE SE PREOCUPARON POR ABONAR SUS TIERRAS CON GUANO DE LAS AVES DEL LITORAL Y LAS ISLAS, LO QUE DEMUESTRA EL CONOCIMIENTO QUE TENÍAN DE LAS PROPIEDADES DE ESTE MATERIAL. CABE SEÑALAR QUE LA NECESIDAD DE CONSEGUIR EL GUANO LOS OBLIGÓ A DESARROLLAR LOS CABALLITOS DE TOTORA, LOS QUE HASTA LA FECHA SON ELABORADOS POR SUS DESCENDIENTES PARA EXTRAER EL GUANO DE LAS ISLAS. FINALMENTE, PARA COMPLETAR LOS ELEMENTOS QUE LES PERMITIRÍAN TENER UNA AGRICULTURA DE PRIMER NIVEL, INTRODUJERON EL USO DEL ARADO DE PIE, FACILITANDO EL TRABAJO DE SIEMBRA.

DENTRO DE LA SOCIEDAD MOCHE EXISTÍAN DIVERSOS ESTRATOS SOCIALES, LO QUE SE HA DETERMINADO ESTUDIANDO SU MARAVILLOSA CERÁMICA, CUYA PROBABLE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL ES LA SIGUIENTE:

* EL PRIMER SECTOR ERA DE LOS SACERDOTES - GUERREROS, ENCARGADOS DE ADMINISTRAR LOS VALLES Y DIRIGIR LAS GUERRAS. HABÍA UN GOBERNANTE POR CADA VALLE Y UNO POR ENCIMA DE TODOS ELLOS, QUIEN ERA EL MÁS IMPORTANTE. ADICIONALMENTE SE ENCARGABAN DEL CULTO A SUS DIOSES.

* LUEGO ESTABAN LOS ARTESANOS, LOS QUE PRODUJERON HERMOSAS CERÁMICAS, TEXTILES Y JOYERÍA EN ORO Y PLATA. ERA UN OFICIO MUY PRESTIGIADO.

* EL TERCER GRUPO ESTABA FORMADO POR LA GRAN MASA EL PUEBLO. DEDICADOS AL TRABAJO EN EL CAMPO, ESTABAN OBLIGADOS A PAGAR TRIBUTO A LOS SACERDOTES-GUERREROS.

* EL ÚLTIMO LUGAR ERA OCUPADO POR LOS PRISIONEROS DE GUERRA, LOS QUE VIVÍAN COMO ESCLAVOS Y PODÍAN SER SACRIFICADOS A LOS DIOSES.

GRAN PARTE DEL CONOCIMIENTO DE ESTA PORTENTOSA CULTURA SE LO DEBEMOS AL ANÁLISIS Y ESTUDIO DE SU FABULOSA CERÁMICA, YA QUE ESTA ES SORPRENDENTEMENTE REALISTA Y EXPRESIVA, EN CUANTO A DETALLES DE LA FISONOMÍA DEL POBLADOR Y SU VIDA COTIDIANA. EL ARTE MOCHICA CONSTITUYE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE PREHISPÁNICO CERÁMICO PERUANO; EL QUE POR SU VARIEDAD, EXPRESIVIDAD E INFLUENCIA CULTURAL PARECEN IGUALAR A LAS SIMILARES ROMANAS Y NUMÉRICAMENTE SUPERAN A LAS EGIPCIAS. ¿PERO SE TRATABA REALMENTE DE RETRATOS? Y SI ESTO ERA ASÍ,

¿QUIÉNES SERÍAN LOS SUJETOS PERENNIZADOS POR LOS CERAMISTAS?

EL REPERTORIO DE INDIVIDUOS ERA AMPLIO Y DIFÍCILMENTE CORRESPONDÍA A UNA ELITE RESTRINGIDA DE PODER. SE PUEDE DISTINGUIR, POR EJEMPLO, A ENFERMOS MARCADOS POR MÚLTIPLES LESIONES DE LA PIEL, A MUJERES CON SUS INCONFUNDIBLES TRENZAS, Y A MUERTOS SEMI ESQUELÉTICOS. ADEMÁS, LOS ALFAREROS TAMBIÉN REPRODUJERON ANIMALES Y
SERES SOBRENATURALES, INCLUYENDO A DIVINIDADES, ASÍ COMO ESCENAS DE SU VIDA COTIDIANA.

ESTA PARTICULARIDAD PROPORCIONA LA PISTA PARA ESCLARECER LAS POSIBLES MOTIVACIONES DE LOS ARTESANOS Y EXPLICAR EL ORIGEN DEL INESPERADO REALISMO EN LA CREACIÓN DE ROSTROS HUMANOS CON FISONOMÍAS INDIVIDUALES. LA MAYOR PARTE DE SUPUESTOS RETRATOS CORRESPONDE A INDIVIDUOS MASCULINOS QUE DESEMPEÑABAN FUNCIONES RITUALES COMO OFICIANTES Y COMO SACERDOTES ENTREGABAN LA SANGRE DE VÍCTIMAS A SERES SOBRENATURALES, LLEVABAN SONAJAS Y ESTANDARTES, BAILABAN Y PARTICIPABAN EN RITOS ORGIÁSTICOS HETEROSEXUALES.

CONTRARIAMENTE A LO QUE PODRÍA PENSARSE LAS EFIGIES DE DIGNATARIOS SON SUMAMENTE RARAS Y CORRESPONDEN A SACERDOTES SUPREMOS QUE, CÓMODAMENTE SENTADOS EN LA CIMA DE LAS PIRÁMIDES, PRESIDEN LAS COMPETENCIAS DE CARRERAS Y OTROS RITUALES. AVES, FELINOS O BORLAS ADORNAN SUS FINOS TURBANTES. LOS GOBERNANTES SE DISTINGUÍAN DE LOS SACERDOTES POR EL VESTIDO DE GUERRERO Y EL TOCADO EN LA
FORMA DE CASCO.

HAY, ADEMÁS, MUCHOS ROSTROS DE SUJETOS CON CABELLO SUELTO, LARGO O CORTADO, QUE PODRÍA PERTENECER A VÍCTIMAS DE SACRIFICIOS. LOS ARTESANOS MOCHICA NO TENÍAN, PUES, INTENCIÓN DE RETRATAR A SUS JEFES SINO A LOS PARTICIPANTES DE RITUALES SANGRIENTOS, COMO OFICIANTES Y VÍCTIMAS. ELLO ES COINCIDENTE CON LA PROBABLE FUNCIÓN DE LAS BOTELLAS DE ASA ESTRIBO COMO RECIPIENTES PARA ALMACENAR EL ÍQUIDO CEREMONIAL Y EN ESPECIAL LA SANGRE.

 
RELIGIÓN
LA VIDA RELIGIOSA DE LOS MOCHE GIRABA Y SE REGÍA POR EL CULTO AL FELINO, EL QUE SE ENCUENTRA PERSONIFICADO EN LA DIVINIDAD DE UN DIOS SUPREMO LLAMADO AI APAEC, QUE REPRESENTA A UN HOMBRE CON GRANDES COLMILLOS, TRANSFORMÁNDOSE EN ANIMAL CON UN TOCADO SEMILUNAR. ESTE DIOS ESTÁ IDENTIFICADO CON VIEJAS HERENCIAS IDEOLÓGICAS QUE VIENEN DESDE LA ÉPOCA CHAVÍN Y COMPLEMENTADAS CON OTRAS DEIDADES, COMO LA SERPIENTE, EL CÓNDOR O EL ÁGUILA COMO MÁXIMAS EXPRESIONES DE PODER EN TODO EL PROCESO CULTURAL ANDINO. CABE PONER EN CLARO QUE ESTA INSPIRACIÓN ESPIRITUAL, FUE DETERMINADA POR SU OBSERVACIÓN DEL ESPACIO CÓSMICO. HAY UNA INFORMACIÓN ANTIQUÍSIMA QUE AI APAEC, ERA UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS.
 
SU RELIGION SE REFLEJA ARTÍSTICAMENTE A TRAVÉS DE LA PICTÓRICA.
ESTE DIOS ESTÁ IDENTIFICADO CON VIEJAS HERENCIAS IDEOLÓGICAS QUE VIENEN DESDE LA ÉPOCA CHAVÍN Y COMPLEMENTADAS CON OTRAS DEIDADES, COMO LA SERPIENTE, EL CÓNDOR O EL ÁGUILA COMO MÁXIMAS EXPRESIONES DE PODER EN TODO EL PROCESO CULTURAL ANDINO. CABE PONER EN CLARO QUE ESTA INSPIRACIÓN ESPIRITUAL, FUE DETERMINADA POR SU OBSERVACIÓN DEL ESPACIO CÓSMICO. HAY UNA INFORMACIÓN ANTIQUÍSIMA QUE AI APAEC, ERA UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS.
 
SOCIEDAD
SE TRATÓ DE UNA SOCIEDAD BELICOSA Y MILITARISTA, SÓLIDAMENTE ORGANIZADA. LAS CLASES SOCIALES SE REDUCÍAN BÁSICAMENTE A DOS: MANDATARIOS Y PUEBLO. EN LOS MANDATARIOS, COMO EL SEÑOR DE SIPÁN, RECAIA LA RESPONSABILIDAD SUPREMA DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS, LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA AMPLIACIÓN DE LOS DOMINIOS. SE CONOCE MUCHO DE LOS ASPECTOS CULTURALES MOCHE POR LA EXCEPCIONAL RIQUEZA EXPRESIVA DE SU CERÁMICA QUE CONSTITUYE UN TESTIMONIO VIVO DE LAS ACTIVIDADES, COSTUMBRES, VESTIDO Y UTILLAJE DE SUS GENTES.

AUNQUE SE DESARROLLO EN LA COSTA, ESTABA MEJOR PROVISTA DE AGUA QUE SUS CONTEMPORANEOS DE LA COSTA DEL SUR, LA CULTURA NAZCA, AREA TRADICIONALMENTE MÁS SECA, Y CONSTRUYERON ACEQUIAS Y ACUEDUCTOS.

EMPLEABAN EL GUANO EN LA AGRICULTURA Y FUERON TAMBIEN UN PUEBLO PESCADOR Y GANADERO (UTILIZARON ANIMALES COMO LA LLAMA Y EL CUY O CONEJO DE INDIAS). EMPLEARON LA METALURGIA DEL ORO, LA PLATA Y EL COBRE. ALCANZARON EN ELLO UN ELEVADO GRADO DE DESARROLLO, Y FUE DESTINADA TANTO A FINALIDADES RITUALES COMO A LA SINO PARA FABRICACIÓN DE ARMAS E INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA Y DE CONSTRUCCIÓN.

A PESAR DE QUE EXISTE UNA MUESTRA MUY REDUCIDA DE OBJETOS TEXTILES MOCHE, ÉSTA FUE DE EXCELENTE CALIDAD. EL MATERIAL MÁS EMPLEADO FUE EL ALGODÓN Y EN MENOR CANTIDAD LAS FIBRAS ANIMALES. EL ARTE PLUMARIO ESTUVO ASOCIADO A LOS TEXTILES, EN PARTICULAR PARA LOS TOCADOS Y MANTOS.
 
LAS TÉCNICAS DE MANUFACTURA MÁS USUALES FUERON EL MOLDEADO Y EL ESTAMPADO.

POR EL GRAN DOMINIO DE LA CERÁMICA ESCULTÓRICA Y PICTOGRÁFICA SE LE HA DENOMINADO, Y CON MUCHA JUSTICIA, EL PERÍODO DE LOS MAESTROS ARTESANOS. DADA LA CALIDAD ESTÉTICA Y TEMÁTICA DE SU INNUMERABLE PRODUCCIÓN SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR ESPEJO DE SU VIDA COTIDIANA Y ESPIRITUAL.

EN SU CERÁMICA, LOS MOCHICA, EMPLEARON LA ARCILLA CON CONTENIDOS DE HIERRO (ROJA) Y DE ALÚMINA (BLANCA). COMO FUNDENTES USARON EL CARBONATO CÁLCICO O POLVO DE HUESOS Y, COMO TEMPERANTES, CUARZO, SILEX, PIRITA MOLIDA Y ARENA FINA.

MANEJARON TEMPERATURAS DE 800 ºC A 1000 ºC UTILIZANDO LEÑA DE ALGARROBO Y HUARANGO COMO COMBUSTIBLE. EL SITIO DE CERRO MAYAL, QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE BAJA DEL VALLE DE CHICAMA; HA PROPORCIONADO INFORMACIONES VALIOSAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZABAN EN UN GRAN TALLER ESPECIALIZADO DE CERÁMICA; IDENTIFICÁNDOSE LA VARIACIÓN DE LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS Y RECONSTRUYÉNDOSE ASÍ LA NATURALEZA TECNOLÓGICA DE FABRICACIÓN, COMO EL USO DE MOLDES Y HORNOS.
ERÁMICA PICTOGRÁFICA
LA CERÁMICA PICTOGRÁFICA ERA EJECUTADA CON PINCELES DE PELOS DE ANIMALES Y HUMANOS, PLUMAS DE AVES Y PUNTAS DE CARRISILLOS. LOS DISEÑOS O DIBUJOS SE HACÍAN MEDIANTES COLORES PLANOS, LOS PERSONAJES LLENOS DE CONTRASTE SE PLASMABAN DE PERFIL, CON ALGUNOS ESPACIOS RELLENADOS DE COLOR ROJO INDIO Y COMPLEMENTADO CON LÍNEAS MUY FINAS Y ELEGANTES.

LOS MOTIVOS PINTADOS EN EL ENTORNO DE LOS CUERPOS GLOBULARES DE LOS CERAMIOS INCLUYEN TEMÁTICAS VARIADAS DE SU MUNDO ECOLÓGICO, DE SUS ACTIVIDADES BÁSICAS DE CAZA, PESCA, RECOLECCIÓN, TECNOLOGÍAS, BATALLAS, DANZAS, SEXUALIDAD Y UN COMPLEJO MUNDO DE REPRESENTACIONES RITUALÍSTICAS: CEREMONIAS DE SACRIFICIOS HUMANOS, TRANSFORMACIONES MÍTICAS: ANTROZOOMÓRFICAS, ANTRO-ICTIOLÓGICAS, ANTRO-ORNITOMÓRFICAS; COMPLEMENTADO CON UNA SERIE DE ELEMENTOS TIPO GEOMÉTRICOS, COMO
SIGNOS ESCALONADOS, GRECAS, CRUCES, CÍRCULOS, ORLAS, VOLUTAS, ETC.

CERÁMICA ESCULTÓRICA

GRACIAS A SUS CERAMIOS PODEMOS IGUALMENTE DISTINGUIR LA REPRESENTACIÓN DE SU FAUNA, ABARCANDO TODAS LAS ESPECIES DEL ENTORNO GEOGRÁFICO Y REINO ZOOLÓGICO DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA. MUCHAS DE ELLAS FUERON EJECUTADAS EN FORMA REALISTA Y NATURAL.

1) ESPECIES DOMESTICADAS COMO LA LLAMA, EL PERRO Y LOS CUYES.
2) ESPECIES SALVAJES


A) MAMÍFEROS COMO EL PUMA, OTORONGO, ZORRO, VENADOS, MONOS, VIZCACHAS, MURCIÉLAGOS, RATONES, BALLENAS, TIBURÓN, LOBOS MARINOS, Y FOCAS.
B) REPTILES COMO LA TORTUGA, LAGARTIJAS,"CAÑAN" ESPECIE DE LAGARTIJA COMESTIBLE, LA IGUANA, Y LAS SERPIENTES.
C) MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS COMO CANGREJOS, PULPOS, ESTRELLAS DE MAR, CARACOLES MARINOS, DE TIERRA O DE RÍO, CAMARONES, ERIZOS, Y "CABALLITOS DE MAR", ETC.
D) PECES COMO LOS TOLLOS, RAYAS, ANCHOVETAS, BONITOS, CHITAS, RÓBALOS, BAGRES, LISAS, LENGUADOS, TRAMBOYOS, ETC
E) BATRACIOS: SAPOS, RANAS.
F) AVES: BÚHOS, LECHUZAS, PALOMAS, LOROS, PATOS, TUCANES, GUACAMAYOS, PAPAGAYOS, PICAFLORES, HALCONES, ÁGUILAS, CÓNDORES, ETC. O PELÍCANOS, GAVIOTAS, PATOS MARINOS, GUANAYES, PIQUEROS Y ZARCILLOS.
G) INSECTOS COMO LAS MARIPOSAS Y ARAÑAS

3) RETRATOS, DE ESTADOS PSICOLÓGICOS. (DESBORDANTE GESTO DE ALEGRÍA, AMOR, ODIO, TRISTEZA, DOLOR, SOBERBIA Y PLACER, ETC.) EN CADA HUACO RETRATO SE REFLEJA EL DOMINIO ESTÉTICO DE LA EXPRESIÓN HUMANA.

4) REPRESENTACIÓN DE AFECTACIONES POR ENFERMEDADES PATÓGENAS COMO: LABIOS LEPORINOS, JOROBADOS, SIAMESES, AFECCIONES A LA COLUMNA, CRECIMIENTO EXAGERADO DE LA CARA, MANOS Y PIES, PRESENCIA DE LA UTA Y OTROS SÍNDROMES.

5) SEXO FEMENINO, COMO MUJER Y MADRE, EN SU MÁS ALTA EXPRESIÓN DE PARTO Y DE TERNURA, CON EL PESO DEL TRABAJO DE TODOS LOS TIEMPOS.LA MUJER SE ENCUENTRA REPRESENTADA CON GRAN SENTIDO PLÁSTICO, ATAVIADA CON TÚNICAS SUELTAS O FALDAS LARGAS QUE LE CUBREN HASTA LAS RODILLAS; LA VESTIMENTA SE ENCUENTRA COMPLEMENTADA CON OTROS ADORNOS SENCILLOS.

6) REPRESENTACIONES ERÓTICO SEXUALES:

A) LOS ÓRGANOS GENITALES MASCULINO Y FEMENINO CARACTERIZADOS EN FORMA INDEPENDIENTE EN LOS CERAMIOS (CUYAS REPRESENTACIONES SON SIEMPRE DESPROPORCIONADAS ADREDE Y SOBRE TODO TRATANDO DE RESALTARLOS EXAGERADAMENTE EN RELACIÓN AL CUERPO HUMANO)
B) POSTURAS DE APAREAMIENTO EN SU MÁS EVIDENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA. PERO LA REPRESENTACIÓN SEXUAL NO SÓLO ESTÁ REFERIDA A LA ESPECIE HUMANA. TAMBIÉN ABARCA EL MUNDO ANIMAL Y VEGETAL CON DIVERSIDAD DE REPRESENTACIONES DE SAPOS, RANAS, PERROS, ARDILLAS.

PICTÓRICA MOCHE

LA CERÁMICA MOCHE, ADEMÁS DE SER UN BRILLANTE EJERCICIO ESCULTÓTICO, SIRVIÓ DE BASE A UNA PINTURA MUY ESPECIALIZADA Y QUE REPRODUJO EN MUCHOS CASOS LAS DIVINIDADES DE LA CULTURA MOCHE. EL DIOS PRINCIPAL ERA AI AEPEC, PERO EXISTIERON UNAS SEIS DIVINIDADES MUY IMPORTANTES.LOS CERAMISTAS MOCHES CUIDARON MUCHO LA REPRESENTACIÓN DE CADA UNA DE LAS DIVINIDADES.

LA DECORACIÓN PINTADA SE HACE EN BASE A DOS COLORES: BLANCO O CREMA PARA EL FONDO Y EL OCRE O ROJO PARA EL DISEÑO, O FONDO CREMA O NARANJA Y DISEÑOS EN ROJO. CASI SIEMPRE SE TRATA DE MITOS O REPRESENTACIONES DE LA DE LA VIDA ULTRATERRENAL.SON DECORACIONES PLANAS, SIN PERSPECTIVA, CASI SIEMPRE DE PERFIL, EXCEPTO EN ALGÚN CASO EN QUE ROSTRO Y TORSO ESTÁN DE FRENTE.

ELABORABAN SU CERÁMICA INDIVIDUALMENTE, PERO TAMBIÉN LLEGARON A EMPLEAR MOLDES HECHOS DE CERÁMICA PARA PROVEERSE DE UNA PRODUCCIÓN MASIVA DE RECIPIENTES ESPECIALMENTE DE LOS QUE ACOMPAÑABAN A LOS DIFUNTOS ILUSTRES EN CALIDAD DE OFRENDAS. LA GRAN MAYORÍA DE LOS CERAMIOS TUVIERON USO RITUAL FUNERARIO.

 
MENU